MANAWEB
desde 1999

Links

MANA oficial
Maná Argentina
Maná Francia
Maná Brasil



MANAWEB a través del tiempo

1999



2001



2002



2003



2010



2017










Historia

Biografía de Maná

Todos creen que Maná es un grupo de rock que de un día a otro se convirtió en una banda con proyección internacional. Sin embargo, en realidad es que antes de esta exitosa banda, era un grupo que tocaba cada fin de semana en discos, bares y fiestas particulares; no les importaba si se presentaban 50, 100 o 200 personas solo lo primordial era interpretar su música. Cuenta la leyenda que todo comenzó en Guadalajara, Jalisco a principios de los 70´s, cuando 4 buenos amigos que se conocían desde el Kinder se juntan a escuchar los discos de Jimi Hendrix y Los Beatles. Con sueños de grandeza Fher, Juan Diego, Ulises y Abraham jugaban a ser un grupo de rock tomando como bajo y guitarra, algunas cajas de cartón y la batería eran unos botes de plástico. A raíz de la insistencia de estos 4 niños inquietos por la música, la mamá de Fernándo le regala a éste, una batería de juguete que constaba de tres tamborcitos, un bomobo chico, una tarola y un tom, y Abraham que en aquel entonces tenía solamente 7 años, "opera" un tocadíscos al sacarle dos cables y conectarlos a una pastilla para que se escuchara ampificada una guitarra acústica. El bajo se convirtió en una tina volteada hacia abajo con un cortinero atascado en su centro y una cuerda tensada.

Para ese entonces, principios de 1975, comenzaron a incluír percusiones en las canciones que tocaban y se llamaban a si mismos The Green Hat Spies, en nuestro idioma la traducción se leería como: Los Espías del Sombrero Verde. En 1976, al ver la insistencia del grupo, un familiar les regala una batería Ludwing y al acortar su nombre a Green Hat, comienzan por presentarse en graduaciones, cumpleaños y en fiestas de 15 años, tocando covers de Led Zeppelin, Peter Frampton, Los Beatles y particularmente de The Rolling Stones.

Aunque en esa época aunque estaba de moda la música disco, el grupo sigue tocando rock. Luego conocen a Gustavo Orozco quien se había cambiando de casa por donde vivían los demás y entra a la banda como Guitarrista. Posteriormente descubrirían el reggae, primero a través de la música de The Police y luego de Bob Marley. Les llamaba mucho la atención el reggae, sobretodo por la cadencia del ritmo y el sentimiento de la música, y es así como deciden incorporarlo a sus primeras composiciones. A través del tiempo, Green Hat comenzó a labrarse un nombre en Guadalajara, tocando en donde los quisieran y llegaron a visitar Monterrey, León, Puerto Vallarta y La Cd. De México. Fernando, Abraham, Juan y Diego Ulises nunca supieron que su sueño se haría realidad. En 1976, bajo el nombre de Green hat, comenzaron a tocar covers en fiestas de 15 años y en graduaciones. En ese entonces se integra a la banda Gustavo Orozco en la guitarra. Green Hat comienza a componer sus propias canciones con una clara influencia de la melodías con una clara influencia de la música caribeña y de el grupo The Police.

Fue en el año de 1981 cuando cambian su nombre a Sombrero Verde y graban su primer LP producido por Ricardo Ochoa y Max Peese. En este disco aparecen diez temas de autoria entre los que destacan "Long time", la balada hecha totalmente en ingles y "Profesor" Una balada de rock and roll dedicado a uno de sus maestros de la prepa. Como músicos invitados estaban Kenny, y Sergio Wybo. Finalmente el 31 de agosto de 1981 en la Discoteca El Chapulín, del hotel el presidente Chapultepec se llevó a cabo la presentación de su primer disco. aunque el disco tenía muchas fallas, salieron en televisión un par de veces y tocaron en el toreo de 4 caminos junto con Kenny & The Electrics, Dangerous Rhythm ( luego Ritmo Peligroso ), y el grupo No. De alguna manera Sombrero Verde se sentía satisfecho con su primer hijo y llegó a vender 29 mil copias, que para aquel tiempo eran consideradas demasiadas para un grupo de rock. Después de su primera grabación Sombrero Verde se fué de promoción por varias ciudades de la República Mexicana, con el ingeniero de audio como chofer, los instrumentos y todos los integrantes en una sola Combi .Sin duda los primeros arduos y duros años de dormir como sardinas y comer lo que hubiera, los preparó bien para el éxito subsecuente.

A tiempo de rock es la segunda producción discográfica. Con la producción a cargo de Eduardo Magallanes salió a la venta en 1983 con canciones como Laura, Hechos Nada Más, Me Voy Al Mar, El Espejo y No Me Mires Así, la cual volvería a ser grabada años mas tarde con arreglos diferentes en música y letra. A tiempo de rock vende 18 mil copias; sin embargo no tiene el éxito que deseaban, lo que ocasiona una decepción en el grupo. Incluso sale de la banda Abraham Calleros quedando en su lugar el quinceañero Alejandro González de ascendencia cubano colombiana. De 1983 a 1985, Sombrero Verde sigue insistiendo en pisar escenarios para presentar su música, pero su compañia disquera les da su carta de retiro al no verles futuro y los jóvenes músicos vuelven a sufrir otra caída, Gustavo Orosco sale de la banda. Ahora como cuarteto Fher, Alex, Ulises y Juan Diego, al ver que el nombre no les ayudaba, deciden ser conocidos ahora como Maná, que significa "pan que cae del cielo". Fué en aquel entonces que se inclinaron por hacer un rock más latinoamericano con fusiones de calipso, reggae, salsa y pop. En 1987 bajo la producción de Guillermo Gil y con arreglos de Juan Carlos Toribio Maná graba su primer disco como Maná con la participación de varios músicos invitados: Diego Herrera en el sax Beto Domingez en las persecuciones y Sergio Wybo en la guitarra. El primer sencillo titulado Robot, Mentirosa, Bailando, Mágico México, Mueve Tus Caderas, En La Playa y Queremos son las canciones mas conocidas de este material.

El disco vende 48 mil copias y gana un disco de oro pero el boom llegaría dos años después con su segundo disco titulado Falta Amor. Sus canciones "Rayando el sol" y "Perdido en un barco" abren su camino a la radio nacional, demostrando que Maná no solo estaba comprometido con el rock nacional sino también con las canciones de alto compromiso social, como la misma "Falta amor" y la antidogras "La puerta azul" . El disco fue producido por Alex y Fher junto a Guillermo Gil . Entre los musicos invitados se encontraban Alex Lora, Eugenio Toussaint, Ivan Gonzales, Paco Rosas y Chucho Aguirre. Maná no nace de un día a otro fueron años de lucha por conquistar el rock pop nacional.Durante 1990 y 1991 realizan conciertos en mas de 70 ciudades de la república mexicana. Falta amor recibe diez discos de oro, cinco de platino, dos de doble platino, uno de triple platino; además, la revista Billboard les entrega su reconocimiento por el mejor álbum y mejor grupo de pop rock. En 1992 la agrupación tiene algunos cambios, Ulises sale del grupo para convertirse en el representante de Maná en su lugar entra César Perez "El vampiro". Además el tecladista Ivan González pasa a ser parte oficial de la banda. En ese mismo año en Los Angeles, California graban ¿Dónde jugarán los niños? este disco vendió dos millones ochocientas mil copias de las que un millón 380 mil copias fueron vendidas en México, convirtiéndolo en el álbum de mayor venta en la historia de el rock Mexicano."Oye mi amor","Vivir sin aire","Como te deseo" y "Te llore un río" son algunas de las canciones incluidas en este disco que obtuvo entre otros premios 24 discos de oro y 21 de platino.

Además fue editados en toda América Latina, Estados Unidos, Canadá y España. Maná decidió que en todos sus conciertos se tratara de dar y hacer entender el mensaje, estamos dañando los ecosistemas y derrumbando la fragilidad de la maseta en donde vivimos. Las guerras y el Sida han sido siempre mencionados en las tocadas del grupo y se volvió norma que regalaran condones a los asistentes a sus conciertos como media de prevención a los embarazos no deseados y enfermedades venéreas. Este tipo de decisiones provocaron demasiadas controversias e inclusive algunas prohibiciones como por ejemplo durante un pseudo congreso aquí en Monterrey en 1993 que les prohibieron promocionar el uso del preservativo, sin embargo si se permitió que se promocionaran las bebidas alcohólicas entre los menores ahí presentes.

En los primeros meses de 1994 se salen Iván y El Vampiro por desacuerdos laborales y en Abril hacen 5 fechas sin ellos, y con llenos totales en el Auditorio Nacional de la Cd. De México. Por esto comienzan los rumores de que el grupo se iba a desintegrar aunado a que Miguel Bosé, Emmanuel y Luis Miguel habían solicitado temas escritos por Fher para sus discos. Las presentaciones de Maná no cesaron gracias a la ayuda de Gustavo Orozco y Juan Carlos Toribio quienes fueron parte de extensas giras por 18 paises (España, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Francia y Suiza entre otros).Fueron en total 268 conciertos y de lo mejor de cada concierto se sacó lo mejor y se hizo un disco doble en vivo mismo que salió a la venta en 1994 en diciembre el cual fue el primer disco en concierto que recibe un premio por la revista BillBoard. Maná en vivo tienen 18 canciones grabadas absolutamente en vivo sin re grabaciones. Después de lanzar una convocatoria nacional en búsqueda de un nuevo guitarrista, aparece un estudiante de guitarra clásica y rocanrolero de corazón: Sergio Vallín. En mayo de 1995 simultáneamente en 21 países del mundo sale a la venta Cuando los ángeles lloran, el cual ha sido certificado disco de oro y platino en México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Santo Domingo, Aruba, Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá. El titulo de el álbum es un tributo que otorga el grupo jalisciense al activista ecologista brasileño Chico Méndes, quien defendió la protección de la selva del amazonas hasta que fue asesinado en la misma selva donde vivía en 1989. Gracias a su labor organizaciones internacionales reconocieron la importancia de crear áreas en reserva ecológica como propiedad de la humanidad. De este álbum se desprenden seis sencillos: "Déjame entrar", "No ha parado de llover" ,"Como un perro enloquecido", "Hundido en un rincón", "El reloj cucú" y "Selva Negra".

El disco fue grabado en un estudio casero en Conchas Chinas, cerca de Puerto Vallarta por lo que el mar y el ambiente que se vive ahí son elementos primordiales en los que basaron para crear varias canciones. Desde su inicio Maná siempre ha mostrado preocupación por los problemas que atacan al mundo como la violencia las drogas, la guerra y sobre todo el medio ambiente de donde se originó la fundación Selva Negra A.C. que nació en septiembre de 1995 y tiene como objetivo realizar labores de educación y comunicación ambiental en un lenguaje asequible para jóvenes y niños y el financiamiento de las actividades encaminadas a conservar la flora y la fauna incluida la investigación biológica y antropológica para daños una idea de las múltiples actividades y -no solamente en México- Durante el año pasado en la zona sur de Jalisco, la fundación sembró mil huevos de tortuga marina de las cuales surgieron 21.361 crías liberadas para evitar la extinción de esta especie.

En este año, Maná participa en un disco tributo a Led Zeppelin llamado Encomium. El grupo interpreta el tema "Fool in the rain" que es el único interpretado en castellano del disco. Además participa en la banda sonora de la película "Mi familia" interpretando en este caso el tema Celoso. Llega el año 1997 y en el mes de octubre sale a la venta simultáneamente en 32 países el disco "SUEÑOS LIQUIDOS" quinto álbum del grupo mexicano que ha vendido mas de 6 millones de discos en todo el mundo para convertir a Maná en la banda de rock en español de mayor éxito comercial en la historia. Sueños líquidos es también grabado en Puerto Vallarta bajo la producción de Fher y Alex. Mientras que la coproducción, grabación y mezcla estuvo a cargo de Benny Faccone. De este disco se desprenden a la fecha 6 sencillos: Clavado en un bar, Hechicera, En el Muelle de San Blás, Como dueles en los labios, Un lobo por tu amor, y Tu tienes lo que quiero. Esta última producción además de tratar temas de amor aborda los derechos humanos, el asunto de los presos políticos y los brujos del Perú entre otras cosas. La gira de este grupo que inicio el pasado 25 de marzo en Morelia abarcara México, Usa centro y Sudamérica por lo que tal vez Mana podría superar el récord de su anterior gira en la cual logro vender un total de 1.26 millones de boletos durante 132 conciertos que significaron 270 horas de espectáculo, cabe destacar que al solo diez días de su lanzamiento Sueños Líquidos se convirtió en el primer álbum de pop rock latino que debutó en el lugar número 56 de las revista BillBoard la cual nominó por quinta vez consecutiva a Maná por el mejor álbum pop rock para celebrar la inauguración de estos premios Fher y Alex se reunirán por espacio de 90 minutos con representante de diversos medios estadounidenses y latinos con quienes discutirán acerca de la industria del rock en general. Maná comienza el año 1999 con el pie derecho ya que en febrero se hace acreedor al Grammy por su último disco Sueños Líquidos. Además el grupo está abocado a la preparación de un unplugged para la cadena de música MTV que saldrá en disco,video y DVD.

Llega el 21 de junio y sale al mercado Maná Unplugged. Este disco fue grabado el 24 de marzo en Miami y contó con la participación de artistas invitados como el destacado Luis Conte, percusionista de Madonna. Ellos no quisieron que fuera un Unplugged de grandes éxitos, sino que buscaron algo más rico, más amplio. Para esto eligieron cantautores que han aportado mucho a la música latina como Rubén Blades. Con nuevo disco bajo el brazo inician una gira por los Estados Unidos junto al legendario Carlos Santana. Esta gira comprendió 21 conciertos, reuniendo a más de 53 mil personas en las cuatro primeras presentaciones en Texas, donde impusieron una marca de asistencia en el Cynthia Woods Mitchell Pavillión de Houston al agotar por dos días las localidades.

Luego se trasladan a España para iniciar una gira por 17 ciudades de España. Aqui Maná es recibido con el Premio "ONDAS" y mas de 30,000 personas en sus tres primeros conciertos. Luego del inusitado e inesperado éxito de Maná por España volverían a su país a terminar el año con una serie de conciertos. Pero no lo harían solos. A esta serie de conciertos se les suma Carlos Santana junto al que reunieron 50000 personas en el Foro Sol. Termina el ´99, y Maná empieza el año descansando ya que no llegan a un acuerdo para presentarse en el Festival de Viña del Mar ni tampoco en los Grammy, aunque si asisten a la entrega de los premios a los cuales estaban nominados. Llega marzo y Maná se dirige a España a hacer promoción por un par de días y regresa a México para arreglar todos los detalles de la gira que lo llevará, en principio, por varios países de Sudamérica y España. "Hacía varios años que la banda mexicana no venía a la Argentina. Y el tiempo transcurrido sirvió para consolidarlos, para que adquirieran aún más versatilidad y nos sorprendan. Así, con un sonido muy prolijo, Maná paseó a un público que rebosaba el Luna Park por sus temas de amplio espectro: rock, baladas, reggae, toques de rumba y calipso y algunos con un sonido definitivamente mexicano" o "Electrizante fue la presentación el sábado del grupo mexicano de rock Maná en el estadio Ferrocarril Oeste, en Argentina. Fher con la camiseta de Boca Juniors (No todo es perfecto)

Ante unas 30000 personas, el famoso cuarteto cautivó a un público deseoso de oír sus grandes éxitos" fueron algunas de las buenas críticas de los conciertos que realizaron en Buenos Aires. Maná se presentó no sólo en Buenos Aires sino que también lo hizo en Mendoza, Córdoba, Corrientes, Tucumán y Rosario. Una gira que quedará en la memoria de todos argentinos que tuvimos la posibilidad de estar en alguno de los shows. Unas 20,000 personas aplaudieron días mas tarde a Maná en un concierto que ofreció en el estadio "Santa Laura" de Santiago y luego volvieron a Guadalajara a descansar unas semanas y preparar lo que sería la gira denominada "Tourriata" que iniciaran en Tenerife y cerraran el 15 de julio en Málaga tras recorrer 20 ciudades españolas. Para resumir lo que fue el éxito de esta gira solo se debe recordar que en Málaga, Maná no pudo realizar un segundo concierto que no está previsto por tener que cumplir con otros compromisos. Entradas agotadas fue una constante en todos los conciertos.

En setiembre se realizan la primera entrega del Grammy Latino y Maná obtiene dos galardones: Grabación Del Año por Corazón Espinado y Mejor Interpretación Vocal Pop Dúo O Grupo por Se me olvido otra vez. Además en la entrega tocan Corazón espinado junto a Carlos Santana lo que fue demostrar a todo Estados Unidos y al mundo cual es el verdadero sonido latino... Comienza el 2001 y tenían previsto tomarse un largo descanso y comenzar con la pre producción del nuevo disco pero Maná sorprende presentandose en el Caracas Pop Festival en enero tocando junto a Rubén Blades en una de las noches. El 3 de marzo en el Estadio Azteca se celebró el concierto "Unidos por la Paz". El concierto del año. Más de 105 mil alientos por la paz en el Estadio Azteca, cerca de cien millones de televidentes, y un despliegue tecnológico pocas veces visto fue lo que sucedió en el coloso de Santa Ursula el sábado por la noche, cuando Jaguares y Maná se congregaron para interpretar cuatro horas de sagrada música.

Llega el año 2002, el año que traería de una vez por todas un nuevo disco de estudio de la banda. Muchas fechas se barajaron para el lanzamiento de este material, muchas desilusiones de los fans por ese motivo pero no podíamos hacer otra cosa que esperar. Y asi fue que el 15 de julio de ese año se escuchó por primera vez uno de los mejores temas de la historia de Maná, Angel de amor, primer corte del nuevo trabajo llamado "Revolución de amor" un disco que nos lleva a un mundo en el cual el sentimiento del amor es lo mas fuerte que existe. En este disco Maná cuenta con la presencia de dos grandes invitados. Carlos Santana acompaña a Sergio en un duelo increbíble de guitarras en "Justicia Tierra y Libertad" y Rubén Blades brinda un "a gozar con Maná" en "Sábanas frías". Luego del rockerazo de Angel de amor, Maná corta del disco a "Eres mi religión" que mas se le puede decir a una mujer no? Una letra y una música simplemente para esa mujer que tanto se ama.

Luego vendría una mariposa revoloteando por ahi. Una de las mejores letras de Maná, Mariposa Traicionera. El video de este tema fue filmado en Buenos Aires, Argentina y es uno de los mas fuertes y de mas calidad que Maná haya hecho. Mientras tanto Maná obtendría su segundo Grammy Internacional por Revolución de amor, recibiendo esta noticia en el hotel de Montevideo previo al único show en Uruguay el 24 de febrero del 2002. El tour Revolución de amor ya ha dejado su huella en países como Estados Unidos, España, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México y en junio la dejará por toda Europa junto al maestro Carlos Santana. Cabe destacar el show a beneficio que realizaron el 22 de febrero en el Estadio de Velez Sarfiled de Buenos Aires Argentina al cual fueron 35000 personas y el dinero del show fue destinado a luchar contra el hambre en la provincia argentina de Tucumán. Gracias Maná por ese concierto!!!

Amar es combatir es el noveno disco que llega 4 años después de su último disco con canciones nuevas. Se publica simultáneamente en más de 40 países. Bajo la producción de MANA y contando con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros) el álbum se grabó en 3 meses y medio en los prestigiosos estudios THE HIT FACTORY / CRITERIA donde han grabado estrellas de la talla de Bob Marley, y en donde han sido creados clásicos mundiales como "Hotel California" de los Eagles. Alex González menciona sobre Russo: "Tiene una versatilidad impresionante en cuestiones de mezcla. Tiene un excelente oído, aprecia mucho lo que tú estás poniendo sobre la mesa, sabe escuchar y eso es muy importante; cuando opina, es muy objetivo". Han grabado en Miami: "Escogimos Miami porque quisimos hacer un disco cálido y divertido. Sentimos que las canciones tienen mucho que ver con lo que pasa en la playa, con lo que sucede en el mar, en las nubes, en el cielo, en la luna. Es un disco que captura toda esa nostalgia del mar, ese sol que deslumbra, la sal, el sudor, esa humedad", dice Fher.

El disco incluye un dueto con Juan Luis Guerra. Al respecto comenta Fher: "No es un artista que acostumbre mucho hacer duetos, pero cuando oyó la canción le encantó y vino grabar a Miami. Juan Luis es un pilar de la música latinoamericana. Hizo las cosas con verdadera pasión, le gustó mucho el tema y el color de nuestras voces, se mezcló con fortuna. Además de sorprender como artista, lo hizo como persona, tiene muy buen corazón, es un músico total y vive entregado a su arte". El primer single promocional es Labios compartidos. Maná le cantan al amor y desamor, siendo sus letras parte fundamental de sus canciones. Los rockeros románticos no abusan de las guitarras, y sacan bonitas melodías a partir de esas letras y la voz de Fher. Grandes temas desde el principio "Manda una señal", gran primer single "Labios compartidos", "Ojalá pueda borrarte".

Los temas del baterista Alex Gonzalez suelen aportar un toque diferente más rockero y con guitarras algo más afiladas, así es la música de "Arráncame el corazón". Además también canta en dos canciones (compuestas además por él), y se defiende bastante bien, sobre todo en "Tu me salvaste". El otro tema en el que canta es "El viaje", un poco más experimental. Un baladón marca de la casa "Tengo muchas alas". "Dime luna" es un medio tiempo con un guiño a Madrid, y "Bendita tu luz" es el tema en el que colabora Juan Luis Guerra, un segundo single con corazón pero un tanto merengón. "Combatiente" cuenta con una interesante programación de Alex, un tema sobre la rebeldía ante las imposiciones que nos hacen ser clones programados. Tras "Bendita tu luz" no sorprende "El rey tiburón" en clave de cha cha cha, antes de terminar con dos temas del guitarrista Sergio Vallín, muy interesantes "Somos mar y arena" y "Relax". El primero con letra de Fher más melódico, y el segundo más experimental y con más detalles de lo habitual, teclados, programaciones de percusión...